Mitjà de comunicació: RTVE

Data: 11/11/2022

Nº publicació: –

Secció/Pàgina: La hora de La 1

Entrevistador/a: Mireia Alzuria

Rtve

Transcripció

RTVE: Una empresa, Harcogourmet que distribuye cestas por todo Catalunya y nos comentan que a ellos algunas cestas se les ha disparado el precio de costa hasta un 14% más caro que en otros años. Lógicamente dicen que no han podido repercutir toda la subida sobre los clientes pero eso sí, las empresas están comprando este año entre un 3 y un 6% más caras. Lo que no habéis querido tocar Montse, de Harcogourmet es sobre todo la calidad y la cantidad de los productos que incluís en cada cesta

Montse Codina – Harcogourmet: Este año hemos puesto el foco en el tema de los precios e intentar repercutir lo menos posible en las subidas que hemos sufrido pero sin tocar nada de calidad, ni en producto ni en servicio

RTVE: Lógicamente la inflación os ha afectado como a todos, ¿pero sí que me decías que habéis intentado realizar unas acciones para intentar paliar estos precios no?

Montse Codina – Harcogourmet: Exacto. Hemos hecho un adelanto de la campaña pasando de octubre como es normal al mes de agosto intentando hacer también compras anticipadas con los proveedores. Llevamos tiempo negociando con ellos i de alguna manera también hemos puesto patas arribar todas las áreas, optimizando logística, producción, todo con el fin de repercutir lo menos posible al precio final de la cesta.

RTVE: Fijaos compañeros que me comenta Montse que otros años empezaban la campaña de venda de estas cestas de Navidad a las empresas el mes de octubre i que este año la han adelantado ni más ni menos que en agosto con ofertas llamativas que nos decías que las empresas han acogido muy bien.

Montse Codina – Harcogourmet: Si, este año más que nunca. Las empresas han aceptado muy bien estas acciones comerciales anticipadas.

RTVE: Acerquémonos más por aquí porque quiero que veáis, vamos a hablar de los productos en sí. Una cesta normal, con los productos estándares, ¿qué es lo que más ha subido de precio y que es lo que se ha contenido?

 Montse Codina – Harcogourmet: Productos como la harina o la mantequilla han sido productos que han subido más, la cual cosa son productos necesarios para producir los barquillos tradicionales o las galletas, o por ejemplo en este caso que estamos delante de unos palitos para acompañar un paté por ejemplo. Son productos que han subido bastante, por otro lado hay productos que han sufrido una subida más moderada, como podría ser el tema de las bebidas: vinos y cavas

RTVE: ¿Aquí sí que tal vez se mantiene un poco más el precio?

Montse Codina – Harcogourmet: Si, con el vino y el cava se ha mantenido. Quizá son los únicos productos que se ha mantenido, el resto ha subido todo. Hemos de pensar que a más a mas, productos como el cartón y el vidrio han aumentado considerablemente el aumento de precio la cual cosa afecta a toda la industria

RTVE: Gracias Montse de Harcogourmet, que nos decía que llevan todo el año negociando con los proveedores y comprando stock de los embalajes de cartón y madera para tener todos estos productos listos y asegurarse que no se quedaban sin stock y evitar las subidas de la inflación de estos últimos meses que ha sido cuando más les ha afectado. Aun y así, nos dice que las empresas que regalaban lo seguían haciendo, siguen haciendo este esfuerzo mayor i siguen regalando a sus trabajadores y clientes

Transcripció traduïda

RTVE: Una empresa, Harcogourmet que distribueix cistelles per a tot Catalunya i ens comenten que a ells en algunes cistelles se’ls ha disparat el preu de cost fins a un 14% més car que altres anys, lògicament ens diuen que no han pogut repercutir tota la pujada sobre els clients però això si, les empreses les estan comprant aquest any entre un 3 i un 6% més cares. El que no heu volgut tocar Montse, d’Harcogourmet és sobretot la qualitat i la quantitat dels productes que incloeu en cada cistella.

Montse Codina – Harcogourmet: Aquest any hem posat el focus en el tema dels preus i intentar repercutir el menys possible les pujades que hem patit però sense tocar res de qualitat ni en producte ni en servei.

RTVE: Lògicament la inflació us ha afectat com a tots, però si que em deies que heu intentat realitzar unes accions per intentar pal·liar aquests preus no?

Montse Codina – Harcogourmet: Exacte. Hem fet un avançament de la campanya passant de l’octubre com és normal al mes d’agost intentant també fent compres anticipades amb els proveïdors. Portem temps negociant amb ells i d’alguna manera també posat potes amunt totes les àrees, optimitzant logística, producció, tot amb el fi de repercutir el menys possible al preu final de la cistella.

RTVE: Fixeu-vos companys que em comenta Montse que altres anys començaven la campanya de venta d’aquestes cistelles de Nadal a les empreses el mes d’octubre i que aquest any l’han avançat ni més ni menys que a l’agost amb ofertes vistoses que ens deies que les empreses s’hi ha acollit molt bé.

Montse Codina – Harcogourmet: Si, aquest any més que mai. Les empreses han acceptat molt bé aquestes accions comercials avançades.

RTVE: Apropem-nos més per aquí per que vull que vegeu, anem a parlar dels productes en sí. Una cistella normal, amb els productes estàndards, que és el que més ha pujat de preu i que és el que s’ha contingut?

Montse Codina – Harcogourmet: Productes com la farina o la mantega han sigut productes que han pujat més, la qual cosa són productes necessaris per a produir les tradicionals Neules o galetes, o per exemple en aquest cas que estem davant d’uns bastonets per acompanyar un paté per exemple. Són productes que han pujat bastant , per altra banda hi ha productes que han patit una pujada més moderada, com podria ser el tema de les begudes: vins i caves.

RTVE: Aquí potser sí que es manté una mica més el preu?

Montse Codina – Harcogourmet: Sí, amb el vi i el cava s’ha mantingut. Potser són els única productes que s’ha mantingut, la resta ha pujat tot. Hem de pensar que a més a més, productes com el cartró i el vidre han augmentat considerablement l’augment de preu la qual cosa afecta a tota l’industria.

RTVE: Gràcies Montse d’Harcogourmet, que ens deia que porten durant tot l’any negociant amb els proveïdors i comprant estoc dels embalatges de cartró i fusta per tenir tots aquests productes llestos i assegurar-se que no es quedaven sense estoc i evitar les pujades de la inflació d’aquests últims mesos que ha sigut quan més els ha afectat. Tot i això, ens diu que les empreses que regalaven ho segueixen fent, segueixen fent aquest esforç major i segueixen regalant als seus treballadors i clients.