Mitjà de comunicació: RTVE

Data: 11/11/2022

Nº publicació: –

Secció/Pàgina: La hora de La 1

Entrevistador/a: Mireia Alzuria

Rtve

Transcripción

RTVE: Una empresa, Harcogourmet que distribuye cestas por todo Catalunya y nos comentan que a ellos algunas cestas se les ha disparado el precio de costa hasta un 14% más caro que en otros años. Lógicamente dicen que no han podido repercutir toda la subida sobre los clientes pero eso sí, las empresas están comprando este año entre un 3 y un 6% más caras. Lo que no habéis querido tocar Montse, de Harcogourmet es sobre todo la calidad y la cantidad de los productos que incluís en cada cesta

Montse Codina – Harcogourmet: Este año hemos puesto el foco en el tema de los precios e intentar repercutir lo menos posible en las subidas que hemos sufrido pero sin tocar nada de calidad, ni en producto ni en servicio

RTVE: Lógicamente la inflación os ha afectado como a todos, ¿pero sí que me decías que habéis intentado realizar unas acciones para intentar paliar estos precios no?

Montse Codina – Harcogourmet: Exacto. Hemos hecho un adelanto de la campaña pasando de octubre como es normal al mes de agosto intentando hacer también compras anticipadas con los proveedores. Llevamos tiempo negociando con ellos i de alguna manera también hemos puesto patas arribar todas las áreas, optimizando logística, producción, todo con el fin de repercutir lo menos posible al precio final de la cesta.

RTVE: Fijaos compañeros que me comenta Montse que otros años empezaban la campaña de venda de estas cestas de Navidad a las empresas el mes de octubre i que este año la han adelantado ni más ni menos que en agosto con ofertas llamativas que nos decías que las empresas han acogido muy bien.

Montse Codina – Harcogourmet: Si, este año más que nunca. Las empresas han aceptado muy bien estas acciones comerciales anticipadas.

RTVE: Acerquémonos más por aquí porque quiero que veáis, vamos a hablar de los productos en sí. Una cesta normal, con los productos estándares, ¿qué es lo que más ha subido de precio y que es lo que se ha contenido?

 Montse Codina – Harcogourmet: Productos como la harina o la mantequilla han sido productos que han subido más, la cual cosa son productos necesarios para producir los barquillos tradicionales o las galletas, o por ejemplo en este caso que estamos delante de unos palitos para acompañar un paté por ejemplo. Son productos que han subido bastante, por otro lado hay productos que han sufrido una subida más moderada, como podría ser el tema de las bebidas: vinos y cavas

RTVE: ¿Aquí sí que tal vez se mantiene un poco más el precio?

Montse Codina – Harcogourmet: Si, con el vino y el cava se ha mantenido. Quizá son los únicos productos que se ha mantenido, el resto ha subido todo. Hemos de pensar que a más a mas, productos como el cartón y el vidrio han aumentado considerablemente el aumento de precio la cual cosa afecta a toda la industria

RTVE: Gracias Montse de Harcogourmet, que nos decía que llevan todo el año negociando con los proveedores y comprando stock de los embalajes de cartón y madera para tener todos estos productos listos y asegurarse que no se quedaban sin stock y evitar las subidas de la inflación de estos últimos meses que ha sido cuando más les ha afectado. Aun y así, nos dice que las empresas que regalaban lo seguían haciendo, siguen haciendo este esfuerzo mayor i siguen regalando a sus trabajadores y clientes