Todas las fotografías, aparte de provocar emociones, también tienen una historia detrás. Y hoy os queremos hablar de la historia de Colita, la autora de la fotografía de portada de nuestro Catálogo de Cestas de Navidad 2020.

La historia tras el nombre

Todos los sobrenombres, pseudónimos, alias y motivos también tienen un nombre detrás. Y el de Colita es Isabel Steva. Su nombre tiene su propia historia. Su padre le explicó, como se solía explicar a los niños de su época, que ella había nacido bajo una col. Quizás era una col barcelonesa, porque la ubicación real de donde nació es Barcelona, en 1940.

Desde sus inicios en la fotografía, ya se rodeó de maestros tan importantes como Maspons, Pomés, Català Roca, Miserachs… Este último también fue el autor de alguna de las fotografías de portada de nuestro catálogo otros años. Para ella, sin embargo, estas personas fueron compañeros de profesión y amigos.

Gitanillo

Este es el nombre de la fotografía en concreto. La que nos ha transmitido la alegría que os queremos transmitir a vosotros. Y es que, en el arte de transmitir, Colita es una artista con mayúsculas.

El gran espíritu periodístico, la curiosidad y, naturalmente, su instinto la acercaron al mundo gitano del Somorrostro, al flamenco, al barrio chino de Barcelona, a Las Ramblas, a la arquitectura de la ciudad y su historia…

Se quiso rodear de gente de toda condición que tenían mucho que explicar, y fueron objetivos de sus ojos, su mirada y su inseparable cámara. Entre algunas de estas personas encontraríamos a Miró, Dalí, Terenci, Marsé, Orson Wells, Gil de Biedma, García Márquez… Pero también muchos anónimos, como nuestro protagonista. Realmente, una persona nunca es anónima, siempre tendrá una historia que explicar.

Gitanillo Colita

Dándole luz a la libertad

Colita no solo ha retratado algunos movimientos artísticos, como la «Gauche Divine», la «Escuela de Barcelona» o la «Nueva Canción», sino que ella misma ha formado parte de ellos.

Ha sido una trabajadora infatigable, que entendió que hay momentos irrepetibles de los cuales se tiene que dejar constancia gráfica, y supo captarlos, como el cierre de Montserrat, la muerte de Franco, las manifestaciones políticas de la transición democrática…

Por otro lado, se implicó firmemente en el feminismo y en la reivindicación de la libertad y de todos los derechos relacionados con ella. Derechos que se tendrían que defender siempre.

Una vida de imágenes

A lo largo de sus cuarenta años de profesión, aparte de crear una galería de retratos inmensa, ha realizado infinidad de exposiciones y publicado muchos libros de fotografía. Ha ganado premios como la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Bellaterra, Maestra del FAD, Creu de Sant Jordi, Premio Nacional de Fotografía…

Podéis encontrar y admirar más de cerca su obra en el MNAC y en el Museo Reina Sofía. Allí podréis ser testigos de las imágenes de su vida.

¡Salud!

Aquest lloc utilitza cookies per millorar la vostra experiència d'usuari. En navegar per aquest lloc web, vostè accepta el nostre ús de cookies.