Hay mujeres que hacen historia. Como Joana Biarnés Florensa, la primera fotoperiodista catalana. Ella es la autora de la fotografía de la portada de nuestro Catálogo de Cestas de Navidad 2019. Y, como detrás de cada persona hay una historia, hoy os queremos explicar la suya.

Primeros años

Joana nació en 1935 en Terrassa, donde, desde muy joven, siguió los pasos de su padre, Joan Biarnés, que ya era un respetado fotógrafo deportivo. Poco después, empezó a acompañar a Ramon Masats, aprendiendo el arte de la fotografía. Aprendiendo a trabajar con luces y sombras, modelándolas.

Solo con dieciséis años publicó su primer reportaje. Fue en Mundo Deportivo. Por el hecho de ser la primera mujer reportera gráfica del país, tuvo que enfrentarse a los prejuicios machistas de la época, pero ella decidió no disimular su feminidad, sino que la convirtió en un punto fuerte, apostando por ella.

Crecimiento profesional

Nunca se cerró puertas. Fotografiaba lo que le apasionaba. Fue fotógrafa deportiva, de moda, de retrato, industrial, de boda y de foto fija en el cine. El año 1962, su carrera se elevó gracias a las imágenes de las lluvias de la comarca del Vallès. Fueron tan reales que llegaron a abrir telediarios. Y le abrieron las puertas a muchas agencias, pues aquel mismo año, pasó a formar parte de la plantilla del diario madrileño Pueblo. Y después vinieron Blanco y negro, ABC, Contifoto, Heliopress…

Ella fue creciendo, y decidió, en 1975, fundar su propia agencia, Sincro Press, con su marido, Jean Michel Bamberger, quien también era periodista, y con otros compañeros.

La fotografía

La fotografía que hemos elegido para la portada de nuestro catálogo de Paneras de Navidad 2019 es una muy representativa. Para ella y para la historia. El momento es el 1971. Una época difícil para las mujeres para poder expresarse libremente. Pero, por suerte, la moda, otro arte ligado a veces a la fotografía, fue una forma de revolución. En esta imagen podemos ver el momento donde un grupo de mujeres se atreven a salir a la calle con pantalones cortos, los llamados shorts, para una sesión fotográfica de la nueva tendencia que se abría paso despacio pero con fuerza. Y no era el hecho de llevar una prenda de ropa u otra, sino el hecho de ser ellas mismas, sin miedo y con decisión.

Joana Biarnés sabía transmitir emociones, porque disparaba con el corazón con esta misma decisión. Y nosotros siempre apostamos por transmitirlas a través de las imágenes que escogemos. En esta ocasión, hemos elegido esta por el momento en el cual nos encontramos. Un momento en el cual las mujeres estamos consiguiendo la igualdad, pero también un momento en el cual tenemos que seguir luchando, sin olvidar nuestros derechos, como el de expresarnos libremente. Expresar nuestras emociones como las mujeres de la fotografía. Expresarnos como lo hacía Joana con la cámara.

Celebridades

A lo largo de su vida, tuvo el placer de fotografiar a célebres personajes: The Beatles, Jackie Kennedy, Roman Polanski, Louis Armstrong, Dalí, Joan Manel Serrat, Orson Welles, Marisol, Carmen Sevilla, Yul Brynner, Romy Schneider… Aparte de esto, durante 9 años fue la fotógrafa oficial de Raphael.

Cambio de vida

Sin embargo, empezó a intuir que el periodismo se empezaba a corromper por el sensacionalismo, y en 1985 abandonó la profesión, haciendo un cambio de vida radical, abriendo un restaurante en Ibiza.

Los años fueron pasando y su labor fotográfica fue quedando oculta. Pero cuando el fotógrafo Cristóbal Castro buscaba imágenes para una exposición conmemorativa de las riadas del Vallès, encontró las fotografías de Joana Biarnés, junto con el resto de su archivo. Desde entonces, ha ido recuperando valor, publicando libros y organizando exposiciones. Y gracias al documental «Joana Biarnés. Una entre tots» ha permitido que el público conozca la vida y la obra de la primera fotoperiodista del país.

Reconocimiento

La última fotografía que hicieron los ojos de Joana fue en 2018 en Terrassa, la ciudad que ya la había visto nacer. Hoy en día, Photographic Social Vision la representa, trabajando para el reconocimiento de su obra, devolviéndola al lugar que merece en la historia de la fotografía nacional.

Esperamos que su historia os haya cautivado tanto como a nosotros.

El Equipo de Harcogourmet