A las 21 h de ayer 7 de Julio, los Bomberos dieron por extinguido el incendio de las Tierras del Ebro. En total, 5.046 hectáreas de árboles, matorrales y campos de cultivo. ¡Gracias, Bomberos!

Queremos que quede claro que, cuando tiene lugar un incendio, no solo se quema la tierra, sino que se quema una parte de nosotros con ella. Se quema el legado de las personas que han trabajado, que han pisado, que han cuidado y, sobre todo, han amado la tierra. Se quema también el lugar de trabajo de toda una vida. Al fin y al cabo, el lugar que, poco a poco, se había convertido en un hogar. Porque se puede cambiar de casa o de lugar, pero el hogar siempre lo llevamos dentro. En definitiva, el hogar es el territorio dónde hemos crecido, el territorio que nos hace sentir a salvo, que nos da paz.

Por eso los incendios no deberían tener lugar en ningun lugar. En ninguna tierra. En ningún hogar.

Desgraciadamente, este junio ha habido un incendio en las Tierras del Ebro. Un lugar que nos trae muy buenos recuerdos. Una tierra que nos trae paz.

Ganémosle la partida a los incendios

Mientras los Bomberos hacen su trabajo, nosotros, no Harcogourmet, sino nosotros, Montse, Xavi, Anna, Mònica y Aziz queremos contribuir a volver a revivir esta tierra. Lo que queremos es volver a hacerla vivir para que nos pueda volver a hacer vivir a nosotros momentos inolvidables.

¿Que Cómo lo hemos hecho? Pues desde hace tiempo trabajamos con productores de las Tierras del Ebro, como el Oli coll de l’Alba del Perelló, el vermut de Casa Mariol de Batea, y hemos conocido algunos de nuevos con los cuales contamos este año, como el vino Massaluca de la Pobla de Massaluca y la mel Múria del Perelló. Todos ellos formarán parte del próximo catálogo de Lotes de Navidad que estamos preparando.

No queremos que un lugar que a nosotros nos transmite tanta paz quede en el recuerdo de otras personas simplemente como un lugar donde hubo un incendio. Queremos potenciar los productos gastronómicos que nacen en las Tierras del Ebro. Productos que nos encantan y nos transportan allà. No queremos que tenga una mancha negativa. Queremos que el resto de la gente se quede con las partes buenas de un hecho triste. Queremos que conozcan esta tierra por lo que puede ofrecernos.

Como resultado de todo esto, esperamos que este incendio sirva para evitar otros. Y, sobre todo, sirva para que todos recordemos la importancia de cuidar la tierra que amamos para no perderla. Hace tiempo que los Bomberos nos avisan de cómo de precaria está la situación y de la falta de gestión de los bosques.

#Rebrotem

Con el lema “Ayúdanos a rebrotar la vida en nuestra tierra” se ha creado la plataforma @Rebrotem dónde, a través de la campaña de crowdfunding, entre todos podemos hacer revivir la Ribera de Ebro y las zonas afectadas por uno de los incendios más grandes de las últimas décadas. ¿sabéis qué? Nosotros ya hemos apadrinado 1 Hectárea, así que entre todos lo podemos hacer posible.

Va, hagamos difusión, ayudémoslos. Se puede aportar la cantidad que se desee. ¡Impulsemos entre todos las Tierras del Ebro y las zonas afectadas!

El Equipo de Harcogourmet