“Somos un todo que supera la suma de las partes”. Este es el principio básico del holismo. Y el holismo, aplicado a la viticultura, se transforma en vino biodinámico.

Nos encanta ir adquiriendo conocimientos vitivinícolas y descubrir nuevas técnicas de agricultura ecológica que nos sorprendan.

Como nuestro objetivo es sorprender, hoy os queremos hablar de un tema que nos parece muy interesante, el Biodinamismo. La bodega Gramona, que lleva con nosotros desde el principio de nuestro proyecto, nos descubrió los vinos biodinámicos. Ellos trabajan con sumo cuidado la agricultura biodinámica, estando avalados por el sello Demeter.

¿Cuándo y cómo?

Quizás no habéis oído hablar de esto todavía, pero no quiere decir que sea una cosa muy moderna. De hecho, la agricultura biodinámica se lleva ejerciendo desde el año 1924, a pesar de que es desde hace poco que está teniendo un fuerte crecimiento gracias a la también creciente sensibilidad social.

Ahora remontémonos a hace mucho tiempo… El término <<biodinámico>> proviene del griego bios (vida) y dynamis (fuerza), lo que significa que este método trabaja de acuerdo con las energías de la vida, buscando una relación correcta con la tierra, asegurando la salud del suelo y de las plantas. Los abonos en este tipo de agricultura no son químicos, sino orgánicos y se fabrican con un sistema propio y especial, usando como compuestos preparaciones con hierbas fermentadas y preparaciones minerales. Uno de los otros puntos claves y diferenciadores de la agricultura biodinámica es el sistema del uso de un calendario astronómico. De esta forma, es el “todo” el que decide cuándo y dónde se tiene que sembrar y plantar.

Agricultura ecológica, agricultura biodinámica, vino biodinámico

Preparado y cuerno – Fotografía de Gramona

Vino biodinámico: un paso más allà

Todavía hoy, hay quién se limita a compararlo con la agricultura ecológica, y no están del todo equivocados, ya que guarda similitudes. Pero la agricultura biodinámica va un paso más allá. Nosotros somos de esas personas que encuentran el punto mágico que hay en el arte de crear un producto gastronómico a partir del respeto hacia la naturaleza. No podría ser de otro modo, teniendo en cuenta que somos unos firmes defensores de la proximidad y de los productos de la tierra. Una tierra que se tiene que cuidar.

Al fin y al cabo, lo que se consigue un vino biodinámico es que pueda llegar a transmitir todos los matices de la tierra en la que ha nacido, de la forma más pura y natural.

Y nosotros tenemos el privilegio de contar con algunos de estos vinos biodinámicos en nuestros lotes de Navidad.

Cava Bodega Gramaona Imperial de proximidad, vino biodinámico

La viña – Fotografía de Gramona

Si queréis descubrir más información sobre vino biodinámico, la podéis encontrar en la web del Celler Gramona.

¡Esperamos que la agricultura biodinámica os haya sorprendido y gustado tanto como a nosotros!

El Equipo de Harcogourmet